sábado, 20 de febrero de 2010

El matriarcado sociabilizador

Uno de los fenómenos que he observado, en el lugar donde trabajo, es que la iniciativa pertinaz para organizar o proponer celebraciones como; el amigo secreto, el armar el arbolito y regalos de navidad, celebración de cumpleaños ..etc, viene, generalmene,por parte de las mujeres.

En el ámbito familiar esta iniciativa se repite por parte de las tias, mamas, primas..etc quienes llaman y organizan todo orden de celebraciones. Por cierto en mi caso tengo una inclinación superlativa a relacionarme con el clan familiar materno, no tengo la menor idea que pasa con los integrantes de la rama paterna (De hecho cuando era más enano, todos los sabados visitabamos la casa de la abuela materna).

Naturalmente el rol sociabilizador que cumplen estas reuniones, juntas, celbraciones no es menor.

En resumen mi duda/pregunta para con Uds son:

¿El matriarcado criollo impera o es más hábil que su contraparte para mantener unidas a las familias/ grupos sociales?

¿Con que rama familiar sociabilizan Uds con mayor frecuencia, la maternal ó la paternal?

2 comentarios:

  1. Hola, en mi familia ocurre lo mismo, tengo mucho mas contacto con la familia de mi mamá. Antiguamente , mas o menor hasta los ochenta las mujeres se quedaban cuidando a sus hijos, por lo que se preocupaban de mantener las relaciones familiares lo que llevaba a organiar las reuniones, osea cumpleaños, 1º comunion, etc. Actualmente es un rol compartido ya que ambos trabajan, pero creo que es mas que nada una costumbre que lamentablemente se esta perdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en lo que planteas pues somos bastante mas suspicaces que ustedes ala hora de organizar juntas sobretodo si la junta incluye a la familia propia y a la del peor es ná, pololo, marido, etc.

    Ahora, en cuanto a si me relaciono más con la familia de mi viejo o de mi vieja, debo reconocer que es bien poca la diferencia pues tengo una relación muy fluida y presente con ambas familias porque somos super unidos y tenemos un gran sentido de que siempre hay una excusa para estar juntos aunque sea un terremoto.
    Nos vemos con ellos al menos dos veces al mes por familia y si la situación implica cumpleaño de mi familia nuclear se incluye familia materna, paterna y amigos con familia incluida.

    Somos unos gregarios!!!!

    saludos

    ResponderEliminar